El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución pública que brinda servicios de salud, seguridad social y protección económica a los trabajadores y sus familias en México. Afiliarse al IMSS implica registrar a los trabajadores y sus familiares en el sistema de seguridad social, lo que les permite acceder a servicios de salud y otros beneficios que ofrece la institución, como la atención médica, el seguro de riesgos de trabajo, las pensiones y las prestaciones sociales.
En resumen, afiliarse al IMSS sirve para garantizar la protección de la salud y el bienestar económico de los trabajadores y sus familias en México. Si eres un estudiantes también podrán asegurarte, ya que existe un seguro del IMSS para estudiantes en México.
Tipos de afiliados del IMSS
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifica a sus afiliados en diferentes categorías o tipos de asegurados, según su situación laboral y su relación con la seguridad social. A continuación, se mencionan los principales tipos de asegurados del IMSS:
- Trabajador: es cualquier persona que trabaja para una empresa o empleador en México y está registrado ante el IMSS.
- Trabajador doméstico: es cualquier persona que trabaja en el hogar de otra persona, ya sea como empleada doméstica, cuidadora de niños o adultos mayores, jardinero, entre otros.
- Trabajador independiente: es cualquier persona que trabaja por cuenta propia, sin tener una relación laboral con una empresa o empleador.
- Pensionado: es cualquier persona que ha obtenido una pensión del IMSS por haber cumplido con los requisitos de edad y años de cotización.
- Familiar beneficiario: son las personas que dependen económicamente del trabajador o pensionado, como cónyuges, hijos menores de 16 años o hijos mayores de 16 años que estudian, entre otros.
¿Qué cubre el seguro del IMSS?
El Instituto Mexicano del Seguro Social, brinda diferentes seguros y beneficios para cada tipo de afiliado, Entre las principales coberturas de salud que brinda el IMSS son los siguientes:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM): para todos los asegurados. Cubre los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos para enfermedades y accidentes no laborales, así como la atención médica durante el embarazo y el parto.
- Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT): este seguro cubre a los trabajadores en caso de accidentes o enfermedades laborales. Incluye la atención médica necesaria, indemnizaciones por incapacidad permanente o fallecimiento y rehabilitación física.
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales: da servicios de guardería y apoyo económico a las madres trabajadoras, así como prestaciones sociales para los trabajadores y sus familias, como ayuda para gastos de funeral, apoyo en caso de desastres naturales, entre otros.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV): cubre a los trabajadores en caso de retiro o jubilación, así como en situaciones de cesantía en edad avanzada o vejez. Ofrece pensiones y otros beneficios para los trabajadores que cumplen con ciertos requisitos de edad y años de cotización.
El IMSS no cubre algunas enfermedades preexistente, crónicas (salvo diabetes o hipertensión), Tratamientos estéticos, medicamentos no incluidos en el cuadro básico y algunos gastos dentales, ten en cuenta, consultar con un experto en seguridad social.
Soy trabajador ¿Quién afilia en el IMSS?
En el caso de un trabajador que es empleado por cuenta ajena, es decir, que trabaja para una empresa o empleador, es el empleador quien se encarga de afiliar al trabajador al IMSS y pagar las cuotas correspondientes, según sea su salario.
Requisitos afiliarse al IMSS
Si eres trabajador o trabajador independiente ten en cuenta estos requisitos:
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- CURP y Identificación oficial.
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Datos personales: nombres, fecha de nacimiento, correo electrónico, domicilio, etc.
Afiliar al IMSS en línea
Si eres el jefe, patrón o representante legal le corresponde afiliar a sus empleados, por lo cual, deberá de hacer lo siguiente:
- Ingresa a la página web del IMSS: https://www.imss.gob.mx/
- Haz clic en la sección «Trámites y servicios» en la parte superior de la página.
- Selecciona la opción «Inscripción de trabajadores».
- En la nueva página, haz clic en «Ingresar al servicio».
- Si no tienes cuenta, selecciona «Regístrate aquí» y sigue los pasos para crear una cuenta.
- Si ya tienes cuenta, ingresa con tu usuario y contraseña.
- Proporciona la información solicitada y sigue los pasos para completar el proceso de afiliación.
Además, es un seguro en el que puedes incluir a todo tu núcleo familiar incluyendo padres, hijos, hermanos, cónyuge, abuelos hasta tíos y sobrinos. Una vez afiliado, ten tu número de afiliación al IMSS.