¿Cómo darse de baja en el IMSS si soy estudiante 2022?

El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), es una extensión del Gobierno Federal de México, cuya función principal es brindar apoyo y protección a todos los trabajadores y patronos (incluyendo a sus familias), que estén inscritos en él. Actualmente cuenta con casi 20 millones de mexicanos inscritos, siendo el instituto de protección más grande.

El IMSS también cuenta y brinda protección médica a los estudiantes (nivel medio y superior), de todas las instituciones académicas públicas. Aunque para recibir algún beneficio más específico, hay que registrarse en la página oficial. Aun así, todos los estudiantes en estos niveles siguen protegidos por el IMSS. Comprueba si aún estás aseguro en el IMSS.

Cabe destacar que esta protección sólo dura hasta que el estudiante se gradúa de su institución, ante esta situación, se debe notificar la baja o el cambio de estatus (pasar a ser empleado en una empresa pública) al IMSS. Hay varios métodos para presentar la baja ante la institución, así que podremos usar el método que nos parezca más cómodo.

Realizar el trámite de manera presencial

Este es el método más tradicional, yendo directamente a la oficina a entregar los documentos necesarios. Dichos documentos requeridos son los siguientes: identificación oficial (cédulas, pasaportes, credenciales, etc.); es necesario que sean las originales. Dependiendo del estado civil de la persona, se requerirán unos u otros documentos a parte.

Haciendo clic aquí podrás ver a más detalle los requisitos específicos para la baja en el IMSS: 

Estos documentos deben ser entregados en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) perteneciente a tu localidad, los horarios de atención pueden verse afectados por la contingencia del COVID-19. Cabe destacar que dicho proceso no tiene coste alguno.

Darse de baja como estudiante del IMSS

Darse de baja mediante Internet

Debido a la situación pandemia, el IMSS ha optado por medidas de consultas y trámites a distancia, para contener la propagación. Para ello han habilitado en su portal web y una aplicación para teléfonos móviles, en donde realizar consultas y los trámites necesarios, con la ventaja de estar disponible las 24 horas del día.

La aplicación móvil se llama “IMSS Digital” es una aplicación fácil y cómoda de entender, debemos seleccionar la opción de “trámites” para llevar a cabo cualquier acción que queramos realizar, buscaremos el trámite de “baja de UMF”, y buscar y tener a la mano toda la documentación necesaria y que nos requieran para efectuar el trámite.

En caso de no poder utilizar la aplicación, ingresaremos a este enlace: imss.gob.mx/imssdigital. Con este método será obligatorio tener un correo electrónico, el CURP (Clave Única de Registro de Población) y el FIEL (Firma Electrónica).

19 comentarios

  1. Hola buenas noches
    El motivo de mi problema es que me quiero dar de baja en l seguro IMSS por parte de mi escuela la prepa es Conalep Extensión Rio Hondo ya me he COMUNIDACO con ellos y aun no me han respondido a mi problema ya que ingrese a la universidad y necesito darme de alta pero no he podido hacerlo ya que aun estoy dada de alta en la prepa
    A lo que me urge por que tengo que hacer practica y me los están pidiendo
    espero y me puedan ayudar
    Gracias

    1. Hola! Buenas noches
      Disculpa, ya te pudieron resolver algo?
      Es que yo me encuentro en las mismas y quisiera saber si te encontraron una solución 🙁

  2. Hola buenas tardes
    El motivo de mi problema, es que me quiero dar de baja en el seguro IMSS por parte de mi preparatoria (CBT2 Lic. Carlos, Pichardo) ya me he COMUNIDACO con ellos y aun no me han dado respuesta.
    Ya ingrese a la universidad y necesito darme de alta nuevamente en el IMMS debido a practicas y servicio social pero no he podido hacerlo ya que aun estoy dado de alta en la preparatoria.
    ¡¡¡Espero y me puedan ayudar!!!
    Gracias…

  3. Buenas tardes ¿cómo puedo hacer que mi bachillerato me dé de baja en el Imss? Ya entré a la universidad por lo que necesito darme de alta por dicha escuela. He intentado comunicarme con mi bachillerato pero no he obtenido respuesta.

  4. Buenas tardes ¿cómo puedo hacer que un COBAEM me dé de baja en el Imss? (Al cual no estaba inscrita anteriormente ya voy a la universidad por lo que necesito darme de alta por dicha escuela. He intentado comunicarme con la escuela pero no he obtenido respuesta.

  5. Ola buenas tardes mi problema es que me quiero dar de baja en el seguro del imss por parte de la prepa cobaev 14 tihuatlan ya me he comunicado con ellos pero no me dan respuesta.. Necesito darme de baja ya que no puedo atenderme en el seguro popular por dicha situación que puedo aser…

  6. Alguien ya pudo resolver ese problema?? Yo estoy en las mismas condiciones y no resuelven nada en archivo de la clínica ni en la subdelegación, solo son vueltas y vueltas y nada. Si alguien ya pudo por favor 🙏 que lo ponga en los comentarios. No puede ser que se hagan de la vista gorda los que trabajan en el IMSS o el gobierno, o de la dependencia que sea

  7. Hola amigos estamos en las mismas no he podido darme de baja
    A un y me urge por favor si alguien ya encontró la solución que me diga como puedo darme de baja

  8. El mismo problema de los comentarios anteriores. Ya tienen un año que salí dela prepa y es la hora en que aún no me dan de baja, necesito tramitar el seguro para la universidad y no puedo.
    Debería de darles vergüenza a los encargados de este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.