Cómo dar de alta a una empresa en el IMSS 2022

Cuando se realizan registros en el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se revela que a√ļn existen patrones (empleadores) que son conscientes de que en el pa√≠s (M√©xico), los costos del seguro social est√°n cada vez m√°s costosos, as√≠ que, al tomar acciones y hacerse responsable de sus trabajadores es algo de admirar y respetar.

En agradecimiento por dicha acción, existen varias guías para ayudar a los patrones que necesitan o quieren solicitar el registro, en esta se explicara de manera rápida y precisa para facilitar el proceso.

Cabe destacar que para realizar el proceso de manera más sencilla, se puede hacer por vía Internet, solo hay que ingresar en la página web del Instituto Mexicano del Seguro Social: imss.gob.mx, a partir de allí los pasos son sumamente sencillos. Primero conozcamos un poco sobre las obligaciones que se deben cumplir.

Cumplimiento de la Obligación Legal

Seg√ļn los art√≠culos 2 y 3 de las Ley de Seguro Social y el art√≠culo 12 del Reglamento de Afiliaci√≥n, Clasificaci√≥n de empresas, Recaudaci√≥n y Fiscalizaci√≥n de la Ley de Seguro Social las personas f√≠sicas o morales que obtengan de manera eventual o permanente el servicio de un personal subordinado, est√°n obligados a registrarse como patrones.

Esto debe ser llevado a cabo de acuerdo a los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar a los trabajadores de dicha empresa su derecho a la salud, asistencia médica, y la protección de los medios para la subsistencia y servicios sociales que son necesarios para el bienestar, tanto colectivo como individual.

Por supuesto, también abarca el otorgamiento de una pensión, la cual, con el cumplimiento legal, será garantizada por el Estado, esto conforme a las disposiciones que  determinen la propia Ley de Seguro Social y sus reglamentos. Esto permitirá garantizar los derechos del trabajador y evitará abusos legales.

Empresas afiliación al IMSS

Aviso de Inscripción Patronal

Es muy importante que los patrones presenten un aviso de inscripci√≥n patronal o modificaci√≥n (dependiendo de lo que se quiera realizar) en su registro, tambi√©n deben presentar el aviso de inscripciones de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo, y por √ļltimo, el aviso de inscripci√≥n de los trabajadores.

Inscripción Patronal presencial

En el caso del método presencial, podemos hacerlo vía internet ingresando en la página del IMSS y solicitar o efectuar una cita previa, allí habrá que proporcionar los datos que soliciten, posteriormente deberán presentarse en la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que corresponda al domicilio fiscal a la fecha y hora indicado en el sistema.

Para realizar este tr√°mite se debe contar con los siguientes requisitos:

  • Copia del RFC del domicilio fiscal, del RFC del representante legal y del CURP del representante legal.
  • Se deben presentar el formato original y una copia de los siguientes documentos: Comprobante del domicilio del centro de trabajo, identificaci√≥n del representante legal, acta constitutiva con el sello del Registro P√ļblico de la Propiedad y del Comercio.
  • Presentar solo en formato original los croquis de localizaci√≥n del domicilio del centro central de trabajo.

Inscripción Patronal vía Internet

Para este m√©todo, el patr√≥n deber√° ingresar igualmente por la p√°gina del IMSS, este registro estar√° disponible durante todos los d√≠as del a√Īo las 24 horas; luego, el patr√≥n deber√° crear una cuenta en el escritorio virtual de la p√°gina para realizar todos los tr√°mites digitales, para esto se necesita el CURP, FIEL y correo electr√≥nico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.