Dar de alta una empresa en el IMSS es fundamental para cumplir con las obligaciones legales y proteger los derechos de los trabajadores. La Ley de Seguro Social establece la necesidad de registrar a los empleadores como patrones.
Obtener el registro patronal asegura que los empleados tengan acceso a beneficios como salud, asistencia médica, servicios sociales y pensión, respaldados por el Estado. Así, se garantiza el bienestar de los trabajadores y se previenen abusos legales.
Requisitos para dar de alta una empresa
- Acta constitutiva de la empresa.
- Identificación oficial del representante legal.
- Alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- Comprobante de domicilio fiscal.
- Comprobante de pago de derechos.
- Cédula de identificación fiscal (CIF) de la empresa.
- Número de identificación patronal (NIP) anterior, en caso de ser necesario su registro.
¿Para que sirve dar de alta una empresa?
Dar de alta una empresa en el IMSS es una obligación legal esencial para proteger los derechos de los trabajadores. Según la Ley de Seguro Social y el Reglamento de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización, los empleadores deben registrarse como patrones, siguiendo la Ley Federal del Trabajo.
Al obtener el registro patronal, se garantiza a los empleados acceso a salud, asistencia médica, medios de subsistencia y servicios sociales necesarios para su bienestar colectivo e individual. Además, se asegura el otorgamiento de una pensión respaldada por el Estado, previniendo abusos legales. Si deseas conocer más sobre tu afiliación, consulta nuestra guía sobre cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS.
Dar de alta una empresa en el IMSS
Si no sabes cómo dar de alta de una empresa en el IMSS por internet, estos son los pasos que deben realizar los patrones o jefes:
- Ingresa al portal del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
- Accede a «Crea una Cuenta» registra el CURP y la firma electrónica.
- Registras los documentos: RFC, certificado E-firma, llave privada y su contraseña.
- Ve a «Acciones» de «Empresas Representadas» y dale en registrar.
- Elige el tipo de persona «Física o Moral» y registra tu RFC.
- Adjuntar los documentos en PDF desde la plataforma.
- Regístrate en «Mis Registros Patronales».
- Adjunta los requisitos y llenar el formulario.
- Descarga la documentación del sistema y preséntalo en la subdelegación del IMSS.
Es importante tener en cuenta que, para realizar este trámite por internet, la empresa debe contar con la firma electrónica avanzada del representante legal.
¿Qué es el aviso patronal del IMSS?
El aviso de inscripción patronal es un documento que se presenta ante el IMSS para dar de alta a una empresa y registrarla como empleadora de trabajadores. Este trámite es obligatorio y se realiza al iniciar operaciones y al contratar a un empleado.
Es muy importante que los patrones presenten un aviso de inscripción patronal o modificación (dependiendo de lo que se quiera realizar) en su registro, también deben presentar el aviso de inscripciones de las empresas en el seguro de riesgos de trabajo, y por último, el aviso de inscripción de los trabajadores.