La Constancia de no Derechohabiencia del IMSS 2024 (IMSS) es un documento que certifica que una persona no tiene derecho a recibir servicios médicos del IMSS como derechohabiente, es decir, a través de un familiar o pareja que sí es derechohabiente. Esta constancia es necesaria en ciertas situaciones, como al tramitar un crédito hipotecario o al solicitar empleo. Es solo si la persona nunca ha estado afiliada al seguro social o si ya no se encuentra afiliada.
La manera en que te puedes asegurar si no estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, es mediante la tramitación de la Constancia de Vigencia de Derechos. Este es el único documento que te permitirá validar tu afiliación en el IMSS.
¿Qué es la constancia de No derecho al servicio médico?
La Constancia de No Derechohabiencia o Constancia de no Derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un documento que certifica que una persona no tiene derecho a recibir servicios médicos del IMSS como derechohabiente, es decir, a través de un familiar o pareja que sí es derechohabiente. Esta constancia es necesaria en diversos trámites, como solicitar un empleo o solicitar un crédito.
La constancia de no derechohabiente se puede solicitar solo línea a través del portal de servicios digitales del IMSS. Es importante tener en cuenta que la constancia de no derechohabiente tiene una vigencia de un día natural a partir de la fecha de emisión.
Constancia de NO Derechohabiencia del IMSS
El trámite en línea de la Constancia de No Derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se puede realizar a través del portal de servicios digitales del IMSS. Sigue estos pasos:
- Ingresa al portal de servicios digitales del IMSS: https://digital.imss.gob.mx/derechohabiencia/tramite/solicitudConstancia
- Registra tu CURP y corre electrónico (será asociado al CURP).
- El sistema le generará el certificado, descargar e imprimir en formato PDF.
- Puedes imprimirlo desde la página o descargarlo. Se genera en PDF; y allí, podrá saber si está afiliado o no en el IMSS.
Esta constancia es necesaria en diversos trámites, como solicitar un empleo o solicitar un crédito. Es importante tener en cuenta que la constancia de no derechohabiente tiene una vigencia de un día natural a partir de la fecha de emisión.