¿Qué es el recurso de inconformidad del IMSS 2022?

Como ya se conoce el IMSS “Instituto Mexicano del Seguro Social”, es un organismo del gobierno el cual se considera como autónomo, realizando en muchos casos resoluciones que afectan a los patronos; por lo cual, muchos de ellos apelan a sus diferentes medios de defensas, para así poder obtener favorables resoluciones para sí mismo.

Unos de esos tantos medios que los patronos usan para defenderse de esas resoluciones que los afectan, es la inconformidad. A continuación, mencionaremos varios puntos para que pueda tener conocimiento de lo que abarca dicho recurso.

¿Qué es el recurso de inconformidad?

El recurso de inconformidad es la herramienta de defensa, el cual se ha vuelto muy común como recurso entre los círculos de patrones que se encuentran afectados por alguna resolución improcedente por parte del IMSS.

Para que este recurso pueda ser aplicado, no debe incumplir los reglamentos del LSS. Y es aplicable dentro de ciertos actos, los cuales son:

  • Cédula de liquidación de cuotas: El cual es un documento que utiliza el IMSS para decretar un patrón de pago, luego del incumplimiento.
  • Capitales constitutivos: Es un cobro que realiza el IMSS a las empresas, para pagar a un trabajador, en caso de que la empresa no lo haya registrado en el seguro social, o haya realizado el registro con un pago inferior al que recibía.
  • Recargos: El cual se realiza a empresas que no hicieron el pago de los impuestos del seguro social a tiempo.
  • Actualización y gastos por inscripciones improcedentes.
  • Multas o resolución negativa de devolución.

El recurso de inconformidad, cuenta con unos plazos para poder ser presentado. Los plazos para realizar esta gestión, es durante los 15 días hábiles a partir de la fecha de notificación del acto definitivo.

¿Pasos para iniciar el recurso de inconformidad?

Para poder presentar este recurso, se deberá mostrar de forma escrita en el Consejo Consultivo Delegacional conocido con las siglas CCD. Este documento presentado debe cumplir ciertos formatos de recurso que se cita en el artículo 40 del RRI; los cuales son:

  • Nombre y firma del usuario afectado.
  • Debe indicar su domicilio, ya que podrá recibir notificaciones a través de él.
  • Número del Registro Patronal.
  • Mencionar el acto por el cual está siendo partícipe del recurso de inconformidad. Como también el número de la resolución y la fecha, número de crédito y el período de importe.
  • Pruebas de los hechos de la impugnación.
  • Razón social del empresario y domicilio, para que también pueda recibir notificación.

En caso de que el documento presentado al Consejo Consultivo Delegacional, no cumpla con los requerimientos mencionados en el artículo 40 del RRI. El secretario encargado del CCD, brindará todos los errores que el documento presente, ofreciéndole al solicitante una oportunidad para que pueda corregirlo con un plazo de 5 días, como lo indica el artículo mencionado anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.