Los certificados que son emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con una vigencia de tan solo seis meses desde el momento de su generación. Sin embargo, el instituto brinda la posibilidad de la Renovación del Certificado Digital IMSS, aún cuando estos estén fuera de vigencia.
La renovación del certificado se hace vía Internet; y aunque no es un procedimiento tan fácil y rápido, en especial para aquellos que lo vayan a realizar por primera vez; en este post, te enseñaremos los pasos, así como los requisitos para renovar certificado digital IMSS, de manera exitosa.
¿Qué es la renovación del certificado del IMSS?
La renovación del certificado del IMSS se refiere a la actualización de la vigencia del Certificado Digital emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del sistema de Identificación Digital para Servicios Electrónicos (IDSE), el cual permite a los empleadores realizar trámites y consultas en línea relacionados con la seguridad social de sus trabajadores.
La renovación del certificado es necesaria para mantener la validez del mismo y poder seguir haciendo uso de los servicios del IDSE, en caso no tenerlo, puedes realizar la solicitud de certificado digital IMSS.
Requisitos para renovar el certificado
Para realizar la renovación del certificado IMSS, se debe tener en cuenta los requerimientos de computo, antes de realizar el trámite por IDSE.
Requerimientos de computación:
- Windows Vista® o superior.
- Internet Explorer 10® o superior.
- Java® actualizado.
- Ejecutar JavaPolicy.exe.
- Adobe Reader®.
Requisitos para renovar el certificado:
- Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
- Llave privada, usuario y contraseña.
Renovación certificado IMSS
A continuación se presentan los pasos para la renovación del Certificado Digital IMSS:
- Acceder a la página web del IMSS: https://idse.imss.gob.mx/imss/
- Registrar certificado e-firma, llave privada, usuario y contraseña.
- Ve a «Renovación de Certificado» en el menú principal.
- Selecciona la carpeta donde guardará la llave privada, crea un contraseña y confírmalo.
- Descarga la carta de términos y condiciones del IDSE y firma.
- Sube la llave privada generada, pon la contraseña y selecciona donde guardar el certificado.
- Descarga la carta de términos y condiciones del IDSE, firma y listo.
Una vez el sistema renueve el certificado del IMSS, te recomendamos ingresar nuevamente a la plataforma del IDSE, para corroborar que este conforme.
No puedo firmar la carta de IDSE
Es posible que no puedas firmar la carta de términos y condiciones del IDSE si no cuentas con un certificado digital vigente o si tu FIEL se encuentra vencida o revocada. En este caso, deberás renovar tu certificado y asegurarte de contar con los requisitos necesarios antes de intentar nuevamente la firma.
Además, si tienes problemas con la la ruta de aceptación de renovación, intenta tener en cuenta los requerimientos de computación, para así realizar la renovación del certificado.